miércoles, 10 de diciembre de 2008

CAMPAÑA SUCIA

Aún cuando el período de campaña electoral no había iniciado legalmente, desde hace meses se han difundido en medios televisivos «spots» propagandísticos de parte de los dos partidos políticos mas grandes.

Según el TSE esto es normal y no pueden detenerlo mientras no soliciten el voto, pero a mi opinión personal creo que debería de frenarse un poco. Bueno, pero aún no entramos a fondo en el tema.

Luego de iniciarse la campaña legalmente (creo que un par de meses antes), comenzaron con la denominada campaña "sucia", iniciándola el partido de gobierno (ARENA) por medio de Fuerza Solidaria, violentando los artículos 227, 228 y 232 del Código Electoral, donde se establece que la propaganda constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos.

Y que los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones.

Poco después el FMLN tomando el mal ejemplo de su principal adversario comienza con el mismo tipo de anuncios, los cuales solo buscan desprestigiar al otro candidato.

Por su parte el TSE ante las denuncias realizadas expresa que nos encontramos en una "contienda política" y que cada partido político puedo utilizar la información que quiera y desprestigiar al otro según cada uno considere y el pueblo debe elegir que le parece y que no, pero .... acaso estamos en una "pelea política" donde se sacan los trapos al sol unos a otros??.

Primero que nada considero que el TSE es la entidad más indicada para regular esta propaganda política que no nos lleva a nada y promover una campaña propositiva la cual pueda beneficiar al salvadoreño y permitir elegir mejor a sus candidatos. Si el TSE no puede o no quiere involucrarse en esto, pues debería ya que sino quien mas podría regularlo??

Además, por el lado de los partidos políticos, creo que todos los salvadoreños estamos cansados de que realicen este tipo de campañas. Sería mucho mas productivo que todos eso miles de dólares gastados en poner en mal a otro se ocupara para que en diferentes anuncios expresen puntos claves y concretos de lo que será su gobierno, teniendo cuidado de no caer en el mismo discurso que da cualquier político ..."Me comprometo a generar más empleo, reduciré los índices de pobreza"... pero cómo???

Espero que todos los candidatos y sus partidos políticos entiendan que necesitamos una campaña de altura y los salvadoreños la merecemos.